¡2º. Informe (Virtual) de Gobierno!
Por: Pablo Espinosa Vera
Semiotica del Poder
Agosto 18 de 2002

Mientras el Presidente Fox y sus ‘think-tankers’ inventan un super-texto o gran ‘récit’ (J. F .Lyotard), con la suficiente dosis de ‘verosimilitud’ para engañar a cien millones de mexicanos el próximo 1º. de septiembre (fecha ritual de liturgia política) Jorge G. Castañeda afina los detalles para el próximo viaje de Fox a los Estados Unidos del 26 al 28 de agosto destacando la reunión con George W. Bush Jr., el hombre más poderoso del mundo en su rancho de Crawford, Texas.

La visita al país del Norte es para ‘despresurizar’ al Presidente Fox quien acudirá al rancho de su homólogo más en viaje de placer (cabalgar como The Marlboro’Man entre paradisíacos escenarios) que para ‘arreglar el mundo’ incluyendo en este último rubro las intentonas del dúo dinámico (Fox-Castañeda) por revivir el desahuciado ‘plan de migrantes’ (la “enchilada completa”, acudiendo al argot del Canciller) enfocado a legalizar a 3.5 millones de ‘espaldas mojadas’ fusionados con los más de 20 millones de mexicanos que sobreviven en el Coloso del Norte como Dios les da a entender (en este contexto de supervivencia se ubican las condenas a muerte de reclusos mexicanos como la de Javier Suárez Medina a quien a última hora Fox y el Gobierno intentaron salvar pidiendo clemencia al gobernador de Texas Rick Perry, ¿les habrán hecho caso?).

Por supuesto, el jefe del Estado Mexicano sabe y está consciente que la misión es más que imposible tras la ‘migrantofobia’ que se ha desatado en el interior de la potencia del Norte detonada por los ataques terroristas del 11 de septiembre que el imaginario colectivo difícilmente olvidará. Y, lamentablemente, en este contexto se inscribe el utópico plan urdido desde la Cancillería y que serviría de plataforma futurista al  mismísimo Jorge G. Castañeda quien opera a velocidad para construir su candidatura rumbo a la Presidencia de la República (la cooptación de Elba Esther Gordillo en los mandos de la SEP, una de sus más poderosas aliadas y simpatizantes,  responde a este proyecto sucesorio; nada es fortuito en la logósfera del ‘ajedrez político’).

Pero George Bush Jr. y su poderoso estado mayor que lo decide todo (Dick Cheney, Colin Powell, Donald Rumsfeld, Tom Ridge, John Ashcroft, Condoleezza Rice, George J. Tenet, Thomas J. Pickard et alt.) no quieren saber nada del tema por lo que construir escenarios fantasiosos o ‘castillos en el aire’ nada les redituará a la pareja  Fox & Castañeda quienes deberán resignarse a disfrutar de las atenciones y del folklore del cowboy texano quien, innegablemente, estima a su colega mexicano por sus dotes histriónicas y por su formidable sentido del humor, pero nada más, como se ha constatado en los casi dos años de ejercer la Presidencia donde México se la ha pasado en actitud suplicante y rogona y con la mano tendida hacía el vacío (¿y si, al contrario, Bush le exige, en tono ilocutivo e imperial abonar parte del adeudo de agua calculado en 2,100 millones de metros cúbicos remitiéndonos al Tratado de 1944 para rescatar a los agricultores texanos y apuntalar la campaña por la gubernatura del republicano Rick Perry quien busca repetir en el cargo, qué responderá Fox?).

                          ¿Cómo construir un super-texto de ‘science fiction’?

Fox retornará a México a 72 horas de comparecer ante la Nación en vilo si no es que emprende la graciosa huida hacía la  Cumbre para el Desarrollo Sustentable’ a realizarse en Johannesburgo, Sudáfrica, limitándose a remitir el ‘super-texto’ del 2º. Informe vía la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados, lo que ya no sorprendería a nadie conociendo los gags de manufactura foxiana.

Pero, ¿cuál será el contenido de dicho documento, que conforma más que un simple informe una verdadera ‘rendición de cuentas’ del mandante en turno ante sus verdaderos mandatarios, cien millones de mexicanos?. Por supuesto, el mamotreto estará edificado sobre una ‘arquitectura’ conformada por toda clase de figuras retóricas y estilísticas. La forma, y un maremágnum de datos estadísticos predominarán sobre el ‘continuum del contenido’ (universo semiótico donde se segmenta el ‘contenido’ dentro de la correlación expresión-contenido). El imperio de lo escenográfico (frases impactantes, enunciados cargados de emotividad, simbolismos a granel, imploraciones al Poder Legislativo para que dejé gobernar como lo sugiere la Comisión Europea, aplausos a los partidos políticos), magnificado por los ‘mass media’ electrónicos arrollará, como toda película de taquilla garantizada (‘blockbuster’) a una audiencia mediática complaciente y fácilmente manipulable.

Los artífices de metalenguajes (‘metálogos’) refugiados en Los Pinos y en la Segob son ‘chuchas cuereras’ en el arte del marketing político (cuestión de preguntarle a Eduardo Sojo, Francisco Ortiz, Rodolfo Elizondo, José Luis Durán Reveles, Patricia Emma Muñiz, Rolando Ocampo, Rocío Hernández, Cynthia Gutiérrez, Mónica Zavala, Luis Alberto Bolaños, etc.), que es el arte de publicitar y vender un producto (en este caso, Fox es el producto, como afirmaría su excompañero en The Coca Cola Co. José Luis González). A este pool de expertos en ‘efectos virtuales’ (faltó agregar a Castañeda y a Santiago Creel) ¡qué les dura armar un super-texto que connoten una ‘realidad-.otra como lo es el México maravilloso de Foxilandia donde todo es posible!.

En este México hologramático, la democracia es un hecho contundente, como lo es la libertad y la justicia social. Aquí, la división de poderes ya está dada. La armonía y el orden conviven de la mano con el Estado de Derecho. La propia Reforma del Estado es, ya, una realidad contundente. El Presidente es un ciudadano más de carne y hueso que cuenta con una Primera Dama caritativa hasta las lágrimas (‘Vamos México’) y nada ambiciosa. Los partidos políticos crecen y florecen entre un campo de verdor y de hermosas flores. Juan Pueblo le da gracias a Dios, al papa y a San Juan Diego por haberles mandado a Fox. Los trabajadores, que esperan una reforma laboral a la altura, disfrutan generosos salarios igual que los hombres del campo quienes, para nada debe de preocuparles que a partir del 1 de enero del 2003 el país sea invadido por productos agropecuarios provenientes del país del Norte como lo especifica el TLC (total, hay mercado para todos, ¿no? aunque allá el gobierno subsidie a los agricultores con US$111,000 millones anuales contra US$500 millones en Mexico Country). ¡Ah, y no se hable de educación: la nación ya cuenta con un pacto social inimaginable: el ‘Compromiso Social por la Calidad de la Educación’ que lanzará al país al universo primermundista en el largo plazo al corresponsabilizar a todos con dicho rubro.

                Y sigue la mata dando en el México Fantástico del 2º. Informe

En el combate a la pobreza, el Gobierno está a punto de abatirla vía el inefable programa ‘Oportunidades’ (el primer ejercicio de ‘medición de la pobreza’ auspiciado por la SEDESOL generó cifras que molestaron al Presidente: más de 53 millones de mexicanos se ubican en dicho infierno terrenal como dirían Sartre y Camus), igual que ha contenido al ‘Syndicate of Crime’ incluyendo a la cabeza de la hidra del narcotráfico. En el rubro de Derechos Humanos, todo está a partir de un piñón igual que en el capítulo de rendición de cuentas ante crímenes y genocidios del pasado sin necesidad de crear molestas ‘Comisiones de la Verdad’ (Luis Echeverría y Alfonso Martínez Domínguez aún no concluyen sus aburridos  ‘talk shows’, al que se sumará el viejito José López Portillo apenas se sopreponga de sus dolencias, rodeados de cámaras y de reflectores). Y no se diga en el tema indigenista permeado por la sombra benefactora de Juan Pablo II que les acaba de regalar, nada más y nada menos que ¡un santo indio!

En el ámbito de la economía el Presidente se lucirá con el manejo de cifras abrumadoras: control de la inflación, tasas de interés a la baja, aumento de los salarios y disminución del desempleo, reservas internacionales históricas, control de la deuda pública, balanza comercial favorable, tratados comerciales a granel, boom de la productividad en todos los rubros, armonía entre todos los sectores de la producción (a excepción de la UNT que nunca está conforme), crecimiento económico asegurado a fin del sexenio, generosos acuerdos para abrir discrecionalmente el sector eléctrico y energético (la Cuenca de Burgos vía los Contratos de Servicios Múltiples) a inversionistas privados al margen de privatizar PEMEX y la CFE y más bla-bla-bla para confundir al común de los mortales.

Pero todo es ilusorio, proveniente de la ‘Hermenéutica Foxiana’ que posee la ‘verdad única’ y la interpretación final de todos los significados. Aunque la Nación en sí ya despertó. El ‘pueblo en vilo’ permanece en estado de alerta. Sabe y está consciente de que fue engañado. Ya ubicó a Fox como el verdadero ‘Lobo Feroz’ que insiste en su fantasía de “Los Tres Cochinitos” (la sociedad). Y lo más importante: está contraatacando vía la ‘Guerrilla Semiótica’ (Umberto Eco): el propio discurso oficial es ‘deconstruido (Derrida) para ser revertido a los soberbios hombres del poder a quienes, como señala Federico Reyes Heroles, les falta ‘vitamina H’ (Humildad) como lo demostraron en el ‘Atenco’s affaire’.

El 2º. Informe estará plagado de mentiras (verdades a medias), de lugares comunes, de ‘efectos verosímiles, de grandes enunciados de corte triunfalista, de frases asertivas, y hasta de expresiones coloquiales (“¡Gracias al Papa, ahora todos somos Juan Diego! ¡Gracias a Dios por bendecirnos!”) aunque lo interesante serán las réplicas improvisadas que le lanzarán algunos diputados desencantados, como no sucedió en el Primer Informe donde aún le concedían el beneficio de la duda. A 24 meses de gobernar ya no hay duda que valga. La ineficiencia sumada a la incompetencia, es total. El país está a la deriva. La ingobernabilidad lo permea todo. Y la democracia brilla por su ausencia. Y como escribió un analista político, el PAN y  Fox ya le tomaron gusto al autoritarismo. ¿Para qué preocuparse por rendirle cuentas a nadie? Así, vivieron felices y contentos durante siete décadas sus predecesores priístas y no pasó nada (fuera de mantener al país fácticamente sepultado). ¿Entonces?.

artículo siguiente >
Hosting por TuSite